Actualidad

Dos prospectores de FP visitan las instalaciones de Motiva CEE

17 de

junio

de 2021

Dos prospectores de FP visitan las instalaciones de Motiva CEE

El pasado 26 de mayo recibimos en nuestras instalaciones de l’Eliana la visita de Manuel Clemente y Francisco Tárrega, prospectores de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, y encargados de dar a conocer las ventajas de la FP Dual y fomentar la implicación de las empresas en sus proyectos. José Luis Lis, CEO de Motiva CEE, y Rosa Moreno, responsable de Recursos Humanos, fueron los encargados de enseñarles las instalaciones y contarles el proyecto que se lleva a cabo dentro de la empresa.

La Formación Profesional Dual es una variante de la Formación Profesional ordinaria que se diferencia de esta segunda en que los estudiantes compatibilizan su actividad formativa con la laboral, con más horas de formación en los Centros de Trabajo. Además, existen dos modelos de FP Dual: el primer de ellos de dos años de duración, que agiliza los procesos burocráticos a la hora de firmar convenios con empresas y permite elegir entre la variante ordinaria o flexible, proponiendo en esta última proyectos específicos de formación; y un modelo más extenso, de tres años de duración, pensado para programas formativos que cuentan con la necesidad de un proceso de especialización. Ambos modelos cuentan con un desarrollo formativo completo en un Centro Educativo y prácticas remuneradas en empresas.

La figura del prospector de FP Dual tiene un papel fundamental en la implantación de este nuevo sistema formativo. Así, son los encargados de realizar un acercamiento entre empresas y centros educativos, para impulsar la firma de convenios entre ambos. Tal es la envergadura de su papel, que más de 20 prospectores se encargan de recorrer el territorio a través de la red Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE), financiados por el Fondo Social Europeo.

Entre todas las labores que llevan a cabo los prospectores de FP Dual, destaca la de ajustar la formación profesional a las necesidades actuales del sistema productivo y empresarial valenciano. Este acercamiento beneficiará tanto a alumnos como a empresas, pues se acelerará el proceso de contratación por parte de las empresas y la inserción laboral de recién titulados. Además, la eliminación de alguna de las barreras del proceso de contratación de alumnos en prácticas aumentará los jóvenes que consigan un puesto de trabajo en los Centros de Trabajo donde hayan realizado las mismas.

La adecuación de los conocimientos de los estudiantes a las funciones que realizarán posteriormente en una empresa beneficiará especialmente a Motiva CEE, ya que la actividad principal de la empresa es la producción de ropa laboral, y en la actualidad los trabajadores con conocimientos de confección son difíciles de encontrar. En este punto, Motiva CEE realiza un trabajo de formación continua especializada y adaptado a cada uno de los integrantes de la plantilla, con el objetivo ayudarles a conseguir alcanzar sus metas.