Uniformes de Trabajo

La importancia de la ropa de seguridad para las empresas industriales

02 de

octubre

de 2020

La importancia de la ropa de seguridad para las empresas industriales

La seguridad en el trabajo comienza con una indumentaria con la capacidad suficiente para eliminar o reducir al mínimo el riesgo de sufrir una accidente o una enfermedad laboral. La industria, por tratarse de un trabajo manual que implica el manejo de material en muchos casos potencialmente peligroso, es uno de los sectores donde los requerimientos en materia de ropa de seguridad son más estrictos, siendo fundamental su cumplimento para evitar cualquier percance.




¿Por qué son tan importantes los uniformes de seguridad? 

 

Es obvio que existen determinados sectores o áreas de trabajo donde la posibilidad de sufrir un accidente laboral es más alta que en otros. Por eso es tan importante, y obligatorio por ley, realizar una valoración de riesgos de cada puesto de trabajo. 

A partir de este análisis es posible determinar las medidas de protección necesarias, siendo normalmente una de las más relevantes, sobre todo en sectores como el industrial o el de la construcción, los uniformes de seguridad.

Un uniforme de seguridad debe contar con todos los elementos necesarios para que los profesionales estén protegidos de un modo integral pero, al mismo tiempo, puedan desenvolverse con soltura y realizar todas sus funciones con comodidad.



Las necesidades específicas del sector industrial 

 

La ropa de trabajo industrial tiene la consideración de herramienta laboral y debe ser proporcionada por la empresa a sus empleados, además de cumplir las características exigidas por la normativa vigente. La industria automovilística, la farmacéutica, y a química son algunas de las áreas industriales que precisan de una ropa de seguridad laboral más específica, con el fin de poder preservar la integridad física de los empleados.

 

Características generales de la ropa de trabajo industrial

Aunque, como hemos dicho, cada área de la industria  y a veces cada puesto de trabajo puede tener unos requisitos específicos, existen una serie de características que son generales y comunes a toda la ropa de seguridad:

 

  • Los uniformes de seguridad destinados a trabajadores del sector industrial tienen que estar fabricados de materiales capaces de resistir condiciones extremas como: la acción del fuego, de productos corrosivos o el agua.
  • Debe ser siempre una ropa  cómoda y flexible, que permita la libertad de movimientos y no suponga peligros adicionales, como que se pueda enganchar en alguna máquina.
  • En todos los casos, los uniformes deben tener la capacidad suficiente para proporcionar protección y visibilidad al operario.




Tipos de ropa industrial y ropa de seguridad laboral

 

Dependiendo de su uso e industria de destino, el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) ha realizado una clasificación de hasta 8 tipos de ropa industrial y ropa de seguridad laboral, dependiendo de su uso y de la industria de destino.

  1. Ropa ignífuga y de protección de altas temperaturas. Ropa especialmente diseñada para soportar el efecto de las altas temperaturas y del fuego. Esta clasificación afecta a diferentes prendas y calzado, y se dividen por grados dependiendo del nivel de protección que ofrezcan. 
  2. Ropa de protección ante el frío. Uniformes que actúan como protector térmico frente a temperaturas bajas y extremas (lluvia, frío, nieve…) manteniendo la temperatura corporal de los usuarios. Los tejidos son también impermeables.
  3. Ropa de alta visibilidad. Uniformes de trabajo para aquellas profesiones que se desarrollan durante la noche o en circunstancias de baja visibilidad.
  4. Ropa de protección contra riesgo mecánico. Ropa confeccionada con fibras sintéticas muy resistentes que protegen contra roces, cortes, pinchazos, impactos etc. Incluye también complementos de seguridad como guantes o cascos.  
  5. Ropa de protección contra riesgo químico. Protegen la piel o cualquier otra zona del cuerpo ante la acción de elementos químicos. Existen hasta seis subcategorías en función del riesgo que se debe evitar.  
  6. Ropa de protección anti radiaciones. La ropa de protección anti radiaciones es una ropa muy específica, compuesta de blindajes electromagnéticos y tejidos con elevada conductividad eléctrica y disipación estática.
  7. Ropa de protección contra riesgos biológicos. Se utilizan por parte de profesionales del sector sanitario o farmacéutico básicamente, con el fin de evitar el contacto con sustancias que puedan suponer un riesgo biológico: estornudos, saliva, sangre y otros  fluidos orgánicos.
  8. Ropa de protección frente a riesgos eléctricos. Ofrecen protección contra el riesgo eléctrico como todo tipo de elementos aislantes, siendo especialmente importante el tipo de calzado.



ropa de seguridad empresas industriales.

 

 

¿Cuáles son los modelos y diseños que más se trabajan en el sector industrial? 

 

Existen una serie de piezas básicas que son muy recurrentes en los uniformes del sector industrial:

 

  • Mono de trabajo. Es una pieza muy usada en muchos sectores industriales porque una sola prenda es capaz de cubrir casi todo el cuerpo: torso y extremidades superiores e inferiores. Independientemente del material del que esté construido, esta pieza proporciona un plus de comodidad y seguridad extra, ya que al cubrir gran parte del cuerpo de un modo integral, hace muy difícil que la ropa pueda engancharse con algo y provocar un accidente.
  • Pantalón. Se trata de otra pieza básica para realizar un gran número de funciones de manera funcional. Según el nivel de peligro y sector concreto, se realizan con un material concreto. A nivel de diseño, los pantalones suelen tener un corte más bien holgado para facilitar la movilidad.
  • Camisas. La incorporación de la camisa en los uniformes industriales se está empezando a introducir en algunos empleados, en especial los del área administrativa, para dar más homogeneidad, buena imagen corporativa y un plus adicional de elegancia.

 

En lo que respecta a los diseños, la principal tendencia es la personalización y la inclusión de logos y elementos corporativos para dar sensación de unidad y potenciar la imagen de marca. 

 

La elección de la ropa de trabajo industrial adecuada puede llegar a ser una cuestión compleja, porque es necesario combinar los requerimientos normativos, con la comodidad y un diseño atractivo que “venda” mejor la imagen de la empresa y satisfaga a los empleados, generando un ambiente de trabajo positivo, estimulante y motivador.