Uniformes de Trabajo

¿Por qué personalizar los uniformes de tu clínica? Seguridad y marca

05 de

octubre

de 2020

En la actualidad, los uniformes de los sanitarios tienen un significado e importancia que va mucho más allá que un simple pijama o una bata aséptica y neutra. Los pacientes y clientes de todo tipo de hospitales o clínicas asocian el uniforme como el principal símbolo característico  de los profesionales, contribuyendo  a dar una imagen de competencia y confiabilidad.

 

Además, los uniformes personalizados de las clínicas, hospitales, farmacias, centros de salud etc. son un instrumento muy eficaz para lograr diferenciarse de la competencia y potenciar la imagen de marca ante los clientes y proveedores.




¿Cómo escoger el mejor uniforme laboral para tu clínica?

 

Tener muy en cuenta las características

 

A la hora de elegir los mejores uniformes sanitarios  debemos fijarnos sobre todo en sus características, siendo la siguientes imprescindibles:

 

  • Los materiales más recomendables son las microfibras, ya que aportan frescura y ligereza y, además, es un tejido hipoalergénico.
  • Toda la ropa debe ser cómoda y ergonómica, y que permita una gran libertad de movimientos y el correcto lavado de manos.
  • Debe ser una ropa resistente a los lavados, pequeños cortes y rasgaduras e incluso a las sustancias químicas.
  • Otra cuestión fundamental es que permita una higiene excelente, es decir, que sea fácil y práctico a la hora de lavarlo, sin precisar de ningún tipo de cuidados extras.
  • También debe poderse planchar sin problemas.
  • El color debe ser el acorde al puesto de trabajo: por ejemplo, el personal sanitario usa pijama de color verde o azul en los quirófanos y bata blanca en la consulta.   

 

 

Escoger los distintos tipos de uniformes

 

Además de las características generales y comunes a todos los uniformes sanitarios, a la hora de elegir el vestuario más adecuado es importante conocer los distintos tipos existentes, así como sus particularidades. Estos son los más comunes:

 

Pijama sanitario

Se trata del típico conjunto de casaca y pantalón y a la hora de elegirlo lo más importante es que esté fabricado de tejidos que no sean propensos a la propagación de microorganismos (por ejemplo, de una mezcla de fibra vegetal, algodón y spandex usada conocida como tela drill). Al ser una de las prendas más usadas y, por consiguiente, expuesta a peligros o accidentes, debe ser resistente a sustancias químicas y que no produzca estática para evitar explosiones.

 

Otra cuestión clave es tener muy en cuenta las funciones, temperatura del lugar de trabajo  e incluso gustos personales de los profesionales, a la hora de elegir algunas variedades en los modelos como: manga corta o manga larga o cremallera frontal frente a botones.

 

 

Batas sanitarias 

Su función suele ser llevarlas encima del pijama o de la ropa de calle cuando se pasa consulta. Es una ropa con funciones higiénicas, para evitar que se manche o estropee el pijama y también de complemento.

 

Calzado sanitario

Es importante que combine comodidad, ya que el personal sanitario suele pasar muchas horas de pie, con seguridad. Por ese motivo, debe tratarse de un calzado anatómico, pero a la vez resistente y con suela antideslizante. Los más comunes son los zuecos.

 

Ropa desechable

En esta tipología encontramos complementos con funciones higiénicas, como los gorros desechables.

 

personalizar los uniformes de tu clínica

 

 

Crea imagen de marca con pijamas personalizados para los empleados de tu clínica

 

El uso de uniforme sanitario es totalmente indispensable en clínicas y cualquier otro centro relacionado con la salud. La seguridad, higiene y comodidad son características absolutamente ligadas a la profesiones sanitarias: médicos, enfermeras, auxiliares sanitarias, etc. 

Por otro lado, los pijamas personalizados para enfermeras y sanitarios pueden tener una función igualmente importante, la de potenciar la imagen de marca en aquellos centros que precisan de un buen posicionamiento corporativo, con el fin de proyectar confianza y credibilidad y diferenciarse de la competencia. 

En estos casos, el uniforme sanitario puede personalizarse de diversas formas:

  • Añadiendo el logo de la empresa en un uniforme de estilo clásico (es decir, la típica bata o el pijama de un solo color).
  • Con estampados, colores, dibujos, etc. Esta opción es muy recomendable en clínicas infantiles, por ejemplo, ya que ayuda a distraer y aportar confianza a los pequeños, añadiendo un toque desenfadado y moderno.

 

¿Es posible personalizar los Equipos de Protección (EPIs)? 

En lo que respecta a los EPIs no pueden, por lo general, personalizarse, a excepción de los cascos de seguridad, pero estos no se usan en el ámbito sanitario. Por lo tanto, la única opción de personalización en clínicas, hospitales, laboratorios, farmacias, etc. son los uniformes.

 

 

Uniformes sanitarios en tiempos de Covid. Más importantes que nunca

 

Extremar las medidas de higiene en los uniformes es una de las mejores armas de defensa que tienen los trabajadores sanitarios con un riesgo alto de contacto con el COVID-19

En Motiva CEE, especialista en todo tipo de uniformes especializados, somos plenamente conscientes de la necesidad de extremar las medidas de higiene y seguridad a consecuencia del estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. 

Por este motivo, nuestros uniformes están fabricados de microfibra, un tejido innovador con múltiples ventajas: es suave, ligero, cómodo y muy agradable al tacto. Todas estas  características, siendo deseables para los profesionales de la sanidad en todo momento, han cobrado aún mayor relevancia en estos tiempos complicados, en los que muchos médicos, enfermeras y otros profesionales tienen que redoblar esfuerzos y pasar más horas de lo habitual con su uniforme puesto.

Otro gran valor de la microfibra es que es muy resistente al lavado, pudiendo efectuarse a altas temperaturas sin apenas deformarse ni sufrir cambios en su apariencia. En definitiva, se trata de unos de los tejidos más higiénicos que podemos encontrar en la actualidad, que además es antibacteriano. Toda una garantía para poner las máximas barreras posibles a la transmisión del COVID 19 y otros virus, bacterias y microorganismos.