septiembre
de 2020
La normativa de seguridad laboral y la normativa de riesgos laborales son dos pilares básicos sobre los que se sustenta una gran parte de la relación entre los empleados y el empresario, siendo un eje fundamental para garantizar un trabajo digno y seguro, donde se cumplan las normas de higiene y bienestar necesarios para lograr en cada puesto de trabajo un clima laboral idóneo, positivo y productivo.
En España, la normativa de seguridad y salud en el trabajo se fundamenta en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), la cual actúa como marco general que puede complementarse con otras normas de carácter legal o técnico y por los acuerdos establecidos en los distintos convenios colectivos.
La Ley de PRL traslada a la figura del empresario o empleador la responsabilidad de proteger eficazmente a sus empleados, proporcionándoles los medios necesarios para protegerse a nivel colectivo (medidas de vigilancia, sistemas de emergencia, control de la salud, etc.) como individuales (a través de los denominados Equipos de Protección Individual – EPIs- ).
Por otro lado, dicha Ley otorga una gran importancia a aspectos como los planes de prevención, la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo en concreto o la participación de los trabajadores, potenciando la labor, funciones y responsabilidades de los delegados de prevención. Todas estas acciones deben tener un objetivo general y primordial muy claro: garantizar el derecho de los trabajadores a contar con una protección eficaz en materia de seguridad laboral y a ser debidamente informados de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo y sobre la forma de prevenirlos y protegerse.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha de ser tenida muy en cuenta en cualquier empresa tanto en el momento de su constitución como en las acciones posteriores: elección de espacios, determinación de las medidas de protección, selección de EPIs, definición de protocolos de actuación ante emergencia y accidentes, etc. Es fundamental que el tema de la prevención esté muy presente en el día a día de empresarios y empleados, los cuales deben encontrarse muy seriamente comprometidos con su cumplimiento. Solo de esta forma será posible garantizar la seguridad en el entorno laboral.
La promoción de la seguridad laboral y la prevención de accidentes ya son motivos más que suficientes para para que todas las empresas se tomen muy en serio la seguridad laboral, pero es que además el cumplimento escrupuloso de esta normativa produce otra serie de ventajas y beneficios. Veamos los principales:
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no puede ser más clara al respecto: las empresas son las primeras responsables en garantizar un entorno seguro de trabajo. Esto significa que, si no se cumplen las medidas adecuadas, los empresarios se arriesgan a sanciones y fuertes multas, que pueden ser muy importantes en función de la gravedad de la infracción.
Aunque el trabajador puede tener una responsabilidad civil en caso de no observar las medidas de seguridad adecuadas o conducta imprudente finalmente el empresario el que finalmente debe responder por los daños o lesiones que se hayan podido producir.
Las infracciones en las medidas de seguridad establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se clasifican en tres grupos:
La multa puede ser desde 40 € por una falta leve de grado mínimo a 820.000 € por una falta muy grave de nivel máximo.
Para cumplir con normativa básica en materia de seguridad y salud en primer lugar es imprescindible conocer tanto la normativa básica como las que atañen a cada sector laboral o profesión, siendo necesario en ocasiones contratar el asesoramiento de consultoras especializada que nos ayuden en la planificación de los planes de prevención, evaluación de riesgos, formación de los empleados etc.
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