Equipos de Protección Individual

Top 6 consejos de seguridad laboral

10 de

junio

de 2020

Un entorno de trabajo protegido está basado en la ejecución de buenas prácticas de las normas de seguridad establecidas. Entre ellas, la ropa de seguridad laboral se constituye como un factor clave para el buen desempeño de tareas laborales sin altercados ni problemas graves que pongan en riesgo la salud de los operarios.

 

Las empresas deben disponer de equipamientos y medios en óptimo estado para que los trabajadores cuenten con el derecho de realizar el trabajo necesario de forma segura. Gracias a ello, en España los accidentes laborales han disminuido considerablemente en los últimos años.

 

Sin embargo, a pesar de esta mejora, es importante no obviar la aplicación de las leyes en materia de prevención de riesgos laborales y potenciar las buenas prácticas que las industrias y empresas vienen aplicando para proteger a sus empleados. 

 

En Motiva CEE abogamos por un mundo laboral que minimice al máximo los riesgos de trabajo y que cuide fuertemente a las personas que cumplen labores en empresas e industrias. Por ello creamos una serie de consejos de seguridad laboral imprescindibles para evitar accidentes y fomentar un entorno de protección.

 

Elegir adecuadamente el equipo de protección correcto

El paso más importante es la adecuada selección de la ropa de seguridad laboral para evitar lesiones y accidentes. 

 

De acuerdo a cada actividad existen uniformes y equipos específicos de protección, por ello se debe analizar y evaluar minuciosamente el rol a desempeñar por parte de los empleados, los productos o herramientas que deben manipular como así también los accidentes que deben ser evitados. A partir de este estudio, la elección de la indumentaria y accesorios será más fácil. También es aconsejable asesorarse con profesionales de la seguridad laboral.

Utilizar los EPIs correctamente

Los equipos de protección laboral (EPIs) son elementos imprescindibles para un adecuado control de posibles riesgos. Con lo cual, el objetivo fundamental de estos medios o dispositivos personales, es garantizar la protección frente a posibles amenazas que atentan contra la salud y seguridad de los trabajadores durante las actividades que deben realizar.

 

Los EPIs deben formar parte de una estrategia de control de riesgos en toda empresa y sólo son utilizados correctamente cuando el personal está capacitado y conoce perfectamente cuál es el uso eficaz del elemento. Formar a los trabajadores es imprescindible para evitar accidentes. 

 

En definitiva, los EPIs deben ser considerados dentro de un programa global de seguridad que incluya el análisis completo de los peligros y la formación y educación de los trabajadores que deben utilizarlos. 

 

Mantener los equipos de protección individual en perfectas condiciones

Los EPIs suelen tener una vida útil limitada, que dependerá de varios factores como la temperatura a la que son expuestos, los años de uso, el cuidado durante la manipulación y, sobre todo y no menos importante, de acuerdo al mantenimiento que se le han brindado

 

Las empresas deben reconocer que, muchas veces, la efectividad de estos elementos de seguridad laboral se ve afectada cuando se reduce el mantenimiento y cuidado adecuado. Es importante que los mandos superiores informen a las personas que los emplean, acerca de su buen uso y cuidado para maximizar su eficacia a largo plazo.

 

Por otra parte es importante realizar una desinfección y limpieza de estos dispositivos de protección individual y lavarlos o repararlos de forma correcta teniendo en cuenta las indicaciones de los fabricantes y profesionales del rubro.

 

Revisar periódicamente los equipos

Un consejo a contemplar es la revisión periódica de los equipos para corroborar que se encuentran en perfecto estado y cuentan con la capacidad inicial de protección para las personas que van a utilizarlos. En caso de desperfectos siempre se debe solicitar la reparación o fabricación a profesionales del área.


MOTIVA CEE - Body - Post 700x250 (1).png

 

Comprender que el uso del uniforme es imprescindible

Velar por la seguridad de los trabajadores debe ser un propósito prioritario que toda empresa debe contemplar. El empleo de uniformes y EPIs es imprescindible para un correcto funcionamiento de las actividades laborales en un ámbito donde se encuentre se debe garantizar la protección al 100%.

 

Es importante invertir en elementos de protección para llevar las probabilidades de riesgo laboral tan bajo como sea posible. Y en este sentido, no hay dudas de que los EPIs han de posicionarse como uno de los elementos indispensables del control de seguridad de toda compañía.

 

Contar con suelas de goma para evitar descargas eléctricas o suelas antideslizantes para actividades que pueden provocar caídas; utilizar elementos reflectantes y coloridos para garantizar la visibilidad, entre otros dispositivos, darán resultados óptimos en las actividades de la empresa, mientras se cuida a los trabajadores.

 

Identificar posibles riesgos en el puesto de trabajo

El conocimiento acerca de riesgos específicos del ámbito laboral facilita la toma de decisiones correctas en cuanto a las precauciones y uso de elementos adecuados para protegerse o, incluso, para evitar determinadas circunstancias de peligro.

 

Controlar el estado de las herramientas de uso diario, evaluar la efectividad de las señalizaciones en determinadas zonas de trabajo y otros problemas específicos pueden garantizar una mejora en el entorno que garantice seguridad.

 

Cursos de formación en seguridad laboral

La orientación laboral y educación mediante la promoción de cursos sobre seguridad laboral constituyen un factor valioso dentro de una empresa. Capacitar a todos los trabajadores acerca del correcto uso de las instalaciones y el empleo correcto de uniformes y EPIs permite que alcancen los conocimientos adecuados para desempeñar de manera competente y sin riesgos todas las actividades laborales.

 

¡Si necesitas ropa de seguridad laboral y EPIs, cuenta con Motiva CEE!
Fabricamos en España bajo las más estrictas medidas de calidad. Contacta con nosotros y recibe asesoramiento.

 

MOTIVA CEE - Body - Post 700x250.png