Equipos de Protección Individual

Formación sobre el uso de EPIs y uniforme de trabajo. La seguridad de los trabajadores es más importante que nunca

06 de

octubre

de 2020

Formación sobre el uso de EPIs y uniforme de trabajo. La seguridad de los trabajadores es más importante que nunca

Los Equipos de Protección Individual (EPIs) son elementos o dispositivos que los empleados tienen que utilizar cuando realizan sus funciones con el objeto de protegerlos de riesgos, accidentes o enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. Muchas veces se usan como complemento a los uniformes de trabajo y su correcto manejo es imprescindible para que sean eficaces, precisando en ciertos casos la adecuada formación en el uso de EPIs.

 

La importancia de los EPIs en la prevención de riesgos laborales

Los EPIs son, hoy en día, una pieza clave en el engranaje de la prevención de riesgos laborales. Deben usarse cuando el uniforme y el resto de medidas de seguridad de la empresa no sean suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores. Es entonces cuando los EPIs entran en juego, aunque para que sean de verdad eficaces deben manejarse correctamente y esto solo es posible con la organización de formaciones o cursos específicos sobre el uso de EPIs o de determinados aspectos del uniforme de trabajo. 

La importancia de los EPIs como elementos de primer orden de la prevención laboral está fuera de toda duda. Existe incluso un Real Decreto, concretamente el 773/1997, donde se establecen diferentes aspectos relativos a los EPIs: definición, características, mantenimiento, así como las obligaciones del empresario, especificándose que tiene el deber de proporcionar los EPIs adecuados a sus trabajadores, así como cerciorarse de que reciben la formación adecuada en su correcta colocación, manejo, usabilidad, etc.



Cómo formar a mis trabajadores sobre el uso de sus EPIs 

Como hemos señalado, la formación sobre el uso de EPIs es fundamental para que puedan cumplir adecuadamente su función protectora y de prevención de riesgos. Esta responsabilidad recae sobre el empresario, que debe ofrecer los cursos adecuados, con personal especializado en caso necesario, sobre estas cuestiones:

  1. Informar de aspectos básicos de los EPIs: de qué riesgos concretos protegen cada uno, actividades en los que es necesario su uso, instrucciones sobre la forma correcta de usarlos y qué cuidados y mantenimiento precisan.
  2. Organizar sesiones de entrenamiento para el uso correcto de estos equipos de protección de carácter individual.

 

Por otra parte, los empleados tienen el deber de utilizar y cuidar correctamente los EPIs y colocarlos en los lugares habilitados para ello, así como informar de cualquier fallo, defecto o anomalía.

 

Quizás te interese: Top 12 consejos sobre cómo mantener en buen estado los EPIs

 

Obligaciones del empresario para cumplir la normativa de seguridad 

En España, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se fundamenta en la Ley 31/1995, la cual traslada al empresario o empleador la responsabilidad de garantizar la protección contra accidentes y la seguridad laboral de los empleados. Para ello debe asegurarse de proporcionar:

 

  • Medios para protección colectiva: salidas de emergencia, detectores de incendio, medida de vigilancia.
  • Sistemas de protección individual: los denominados Equipos de Protección Individual -EPIs-.

 

Para cumplir con la normativa de seguridad y, de esta forma, proteger a los empleados y evitar sanciones, es necesario que el empresario fije una estrategia, evalúe riesgos, trace un plan específico de prevención y, sobre todo, establezca un plan adecuado de información y formación a los empleados, que incluya el manejo de EPIs. Todas estas acciones deben incluir la participación activa de los trabajadores y agentes sociales a través de la figura de los delegados de prevención y estar debidamente documentadas.   


fabricante ropa laboral

Protección trabajadores contra Covid 

La pandemia provocada por el COVID 19 ha puesto en primera línea de acción a los EPIs para evitar el contagio y propagación del virus, entre los que destacan:

 

  • Mascarillas con diferentes niveles de protección: quirúrgica para la población general y máscaras FFP2 y FFP3 para la protección específica del personal sanitario.
  • Guantes de protección.
  • Ropa de protección con diferentes niveles de hermeticidad para impedir la penetración de microorganismos.
  • Protección ocular y facial, que se utilizan cuando hay riesgo de que los ojos entren en contacto con el virus a partir de salpicaduras o gotas: sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones.

 

Todos estos EPIs deben estar homologados y cumplir con Normas UNE específicas. Su selección debe realizarse en función del nivel de exposición de cada profesional durante la ejecución de su funciones laborales.



Los EPIs carecen de efectividad sino se usan correctamente

Los EPIs de protección contra el COVID, como los de cualquier otro tipo, deben  colocarse y almacenarse del modo correcto. Otra cuestión importantísima es que cualquier elemento de protección que se haya empleado puede estar contaminado y, por lo tanto, convertirse en un foco de infección. De ahí la necesidad imperiosa de retirarlos de la forma correcta. Y para ello es necesario formación y práctica.



Conocer el uso correcto de los equipos y uniformes de seguridad. La clave para evitar accidentes 

La información y la formación sobre los EPIs y la ropa de seguridad no es una cuestión esperable, sino una obligación regulada por normativa y del todo imprescindible para no restar eficacia a los EPIs y, en ciertos casos, para que no se conviertan ellos mismos en elementos con capacidad para provocar un accidente o la extensión de virus o bacterias.  

En Motiva CEE podemos ayudarte a cumplir con la normativa de riesgos laborales, puesto que proporcionamos uniformes de seguridad válidos y homologados para prácticamente todos los sectores y trabajadores. Nuestro valor añadido es la personalización del vestuario laboral y el cuidado de los detalles. Combinamos, por lo tanto, la creación de una magnífica imagen corporativa con uniformes de elegante diseño y las medidas de seguridad establecidas por normativa.