Corporativas

Motiva como Centro especial de empleo

01 de

julio

de 2020

Motiva como Centro especial de empleo

 

¿Qué es un Centro Especial de Empleo? Definición y características

Un Centro Especial de Empleo o CEE es una empresa cuyo objetivo fundamental es dar una oportunidad laboral a personas con algún tipo diversidad funcional, proporcionándoles un trabajo productivo y remunerado que sea adecuado a las características personales de cada empleado.

 

Características de un CEE

Un Centro Especial de Empleo puede ser un organismo de carácter público o una empresa privada con o sin ánimo de lucro, pudiendo dedicarse a la fabricación de productos o servicios muy diversos. Eso hace que, como ocurre con el resto de empresas, los CEE  pertenezcan a muy diversos sectores y tengan unas particularidades distintas. Pese a ello, normalmente podemos distinguir las siguientes características comunes: 

  • Los empleados de un Centro Especial de Empleo son, en su mayoría, personas con algún tipo de diversidad intelectual, física o sensorial.
  • Estos trabajadores deben tener un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% en el caso de discapacidad intelectual e igual o superior al 65% para discapacidad física o sensorial.
  • Los puestos de trabajo ofertados deben estar adecuados o adaptados a las características personales de cada trabajador.
  • Para obtener la calificación de CEE por parte de las Administraciones Públicas éstas empresas deben cumplir obligatoriamente una serie de requisitos. Por ejemplo: la jornada laboral no puede exceder de 7 horas y media salvo circunstancias excepcionales o se debe permitir al trabajador, con un tope de diez días en un semestre, ausentarse de su puesto de trabajo con derecho a remuneración para recibir asistencia médica, rehabilitación o acciones formativas.
  • Los Centros Especiales de Empleo forman parte del denominado mercado de trabajo colectivo y en España están regulados por la Ley General de Discapacidad (LGD).

 

¿Por qué son importantes los CEE en nuestra sociedad?

Los CEE realizan una labor social muy importante, puesto que son capaces de poner en marcha una actividad empresarial a través de personas que, como consecuencia de alguna diversidad funcional, se encuentran en riesgo de exclusión laboral  y social.

Realizan, por lo tanto, una labor muy notable y efectiva de cara a conseguir la integración de este grupo social ayudando a concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de entender las características de estas personas con una forma más de diversidad, ayudando a evitar los prejuicios y situaciones de marginalidad.

¿Qué beneficios reporta trabajar con un Centro Especial de Empleo?

Los beneficios de los CEE son bidireccionales, ya que revierten positivamente tanto en las empresas como en el colectivo de empleados a los que va dirigido.

Beneficios para las empresas

  • Los CEE ayudan a otras empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad, que obliga a las empresas públicas y privadas con 50 o más trabajadores en plantilla a tener una cuota de reserva de un 2% como mínimo de trabajadores con diversidad funcional.
  • Las empresas que contratan trabajadores con alguna disminución física, sensorial o psíquica pueden beneficiarse de diversas ayudas, subvenciones y bonificaciones.
  • Las empresas que contratan servicios de CEE (empresas-cliente) ven reforzados sus valores ante sus empleados, usuarios y la sociedad en general, contribuyendo a potenciar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • La contratación de servicios de los CEE aumentan la actividad mercantil nacional.

Beneficios para los trabajadores con diversidad funcional

  • Facilitan la integración en el mercado laboral de empleados con dificultades o incluso en riesgo de exclusión social por tener alguna diversidad.
  • Permite la independencia económica y el reconocimiento social de estas personas, elevando su autoestima.
  • Estos centros ayudan a promover valores como la justicia, la solidaridad o el reconocimiento de la diversidad por motivo de diferencias funcionales, lo que ayuda a este colectivo a integrarse en el conjunto de la sociedad.

-Echa un vistazo: Nueva imagen de Motiva. En Motiva hemos estado trabajando muy duro para ofrecer a nuestros clientes la imagen digital que se merecen de nosotros-

Trayectoria de Motiva CEE hasta convertirse en un Centro Especial de Empleo

En el año 2012 nuestro director, José Luis Lis, decidió dar un nuevo rumbo a una empresa con más de 10 años en el sector textil. Un nuevo camino fundamentado en un proyecto que fusiona el ámbito empresarial  y laboral y con la parte social. El objetivo era lograr que una empresa textil tradicional se convirtiese en un Centro Especial de Empleo. Algo que no tardó en lograrse, ya que en marzo del 2012 se constituyó Motiva CEE.

En nuestras instalaciones no existen barreras ni obstáculos que puedan impedir el correcto desempeño de la función laboral de nuestros trabajadores. En Motiva CEE contamos con maquinaria adaptada a los trabajadores, que realizan funciones de manera autómata y únicamente necesitan ser supervisadas para facilitar el trabajo de nuestros empleados.

Adaptamos el trabajo a las personas, por lo que siempre realizan tareas en las que se encuentran a gusto y que pueden desarrollar a la perfección.

Además, contamos con una Unidad de Apoyo Interna al servicio de todos los trabajadores para facilitar al máximo su integración en la empresa y el entorno laboral con el fin de ayudarles en cualquier problema que les pueda surgir.

Motiva CEE se fundamenta en un proyecto serio y consistente con el que hemos demostrado que es perfectamente posible sacar adelante una empresa rentable, que ofrece productos de calidad, con empleados que simplemente necesitan una adaptación especial para que puedan explotar su potencial y talento. ¿Hablamos?